Beneficios del chocolate

Sustancias del cacao y hormonas de la felicidad

¿Te has dado cuenta que cuando estamos tristes, queremos darnos un gustito o en esos días fríos de invierno, lo primero que pensamos es en algo dulce?, y que además, ¿sea también cálido y cremoso?

El porqué se producen estos efectos al comer chocolates tiene una explicación científica, tanto a nivel de nuestra mente como de nuestro cuerpo. De esta manera, con solo comer un pequeño trozo, de inmediato nuestro cuerpo reacciona produciendo una serie de sustancias y hormonas como respuesta a los componentes del cacao, dejando en claro que el chocolate te hace más feliz.

Entre los componentes del chocolate se destacan:

  • La producción de proteínas llamadas endorfinas, las que se producen a nivel de nuestro cerebro y que entregan una sensación de bienestar y felicidad.
  • El aminoácido triptófano, el cual es utilizado por el cerebro para producir un neurotransmisor llamado serotonina, se vincula directamente con la felicidad, disminuyendo la producción de cortisol conocida como la hormona del estrés.
  • La feniletilamina es una sustancia implicada en el enamoramiento y que, al entrar en contacto con la hormona dopamina, genera una acción antidepresiva.
  • La sustancia teobromina, presente tanto en el cacao como en el café, es un estimulante que favorece la producción del colesterol bueno y la salud de nuestro corazón.

Estas últimas sustancias están relacionadas con un efecto de recompensa y satisfacción.

barra de chocolate negro
mujer con los brazos abiertos

¿Y cómo hacemos para obtener los beneficios del chocolate?

Algunas investigaciones recomiendan el consumo de una pequeña cantidad de chocolate negro todos los días (20 gr aprox.), lo que podría mejorar nuestro estado de ánimo y, además aportar antioxidantes que podrían ayudar a evitar que nuestras células enfermen.

Entre mayor sea el porcentaje de cacao, más serán los beneficios que conseguiremos. De esta manera, el chocolate negro o amargo es el producto estrella en aportar grandes beneficiosos para la salud, debido a que es fabricado con un mayor porcentaje de la pulpa del cacao, donde radican todas las sustancias que favorecen a la salud de nuestra mente y cuerpo.

Barras de chocolates Oden

Oden te ayuda a que seas más feliz poniendo a tu disposición una variada gama de deliciosos chocolates, con diferentes porcentajes de cacao, pero con la misma calidad y fina producción manual en base al insuperable chocolate Belga.

¡Disfruta los chocolates Oden en todas sus versiones!